jueves, 10 de febrero de 2011

Entorno y desempeño ocupacional

Definiciones de entorno

Según Law. Define el entorno como los “contextos y situaciones que ocurren fuera de los individuos y demandan respuestas de ellos”. Así mismo distingue en su modelo de desempeño ocupacional tres componentes:

®Habilidades del individuo.
®Apoyos y barreras del entorno.
®Demandas ocupacionales.

Explica como el desempeño ocupacional tiene lugar cuando estos tres componentes interactúan provocando así un continuo cambio en los componentes del individuo.

En su modelo detalla que el papel del terapeuta ocupacional consiste en potenciar el acuerdo entre lo que el individuo quiere hacer, lo que necesita hacer y lo que es capaz de hacer. Y todo ello sólo cobra sentido si es integrado en el contexto ambiental.

Según Reed. Desgolosa el entorno en:

·Sociocultutal (gente y sus culturas):
·Biopsicológico (individuo).
·Físico (mundo no humano).

De esta manera incluye al individuo en su entorno planteando que aquel no puede existir aislado de su entorno y que además forma parte de él.

Según lewin´s Explica que el entorno psicológico está compuesto por las percepciones que el individuo tiene de si mismo en relación con el entorno físico, social y cultural y el significado que eso tiene para él en cada momento.

Según Sumsion. Refiriéndose al modelo centrado en el cliente, divide el entorno en seis tipos específicos: cultural, económico, legal, físico, político y social.

Según Cynkin y Robinson. Describen como campo de acción aquello que abarca no sólo el entorno físico sino también los objetos y a las personas en el entorno y todas las reglas que gobiernan la manera de conducir cada actividad.

Según Mossey. El entorno es el fenómeno que rodea al individup e influencia su desarrollo y existencia. Incluye condiciones físicas, cosas, otros individuos, grupos e ideas. Una de las premisas filosóficas de la terapia ocupacional es que la persona no puede ser entendido ni encauzado hacia un modo de comportamiento más adaptativo sin considerar su entorno presente, pasado y futuro. El entorno se desglosa en:

uCultural.
uSocial.
uFísico.

Interacción del individuo con el entorno

Modela el entorno y es modelado a su vez por éste.
Conlleva un proceso de adaptación
Promueve la interiorización de expectativas.
Supone la puesta en práctica de capacidades personales.


Presión ambietal

Según Hagedorn. Existe una tensión entre el contenido del entorno y el desea de interactuar con el:

èSi hay suficiente información para que éste sea integrante e interesante, el entorno será explotado, se harán elecciones y la participación será afectiva.
èSi es demasiado poca, no se llevará a cabo.
èSu hay demasiada, se darán situaciones de aviación tales como la ansiedad, la frustración o la retirada, en lugar de la exploración.


Según Keilhofner. La presión ambiental se refiere a las expectativas ambientales para cierta conducta. La búsqueda de la novedad, de los ambientes interesantes y el intento de lograr una congruencia entre nuestros intereses y valores y el clima de intereses y valores existentes en el ambiente, culminan con la decisión de ir al encuentro de un ambiente esp.

La presión puede sentirse sobre conductas diversas y en varios grados de intensidad. Cuando existe una marcada presión o una baja presión para los comportamientos relativos al nivel de competencia de un individuo, este da por resultado un desempeño y un efecto desadaptativo.

Así como el arousal elevado puede ser estresante, un arousal bajo prolongado puede ser enervante y llevarnos a no envolvernos en nuestros ambientes.

Características evocadoras de arousal

èPropiedades psicofísicas: características físicas del lugar o ambiente y su intensidad o calidad.
èPropiedades ecológicas: hechos que directa o indirectamente amenzan la supervivencia y el bienestar.
èPropiedades comparativas: discrepancias entre las experiencias pasadas de una persona y las experiencias presentes del ambiente:

·Novedad: ambientes nuevos, discrepantes con la experiencia previa.
·Sorpresa: deriva de los inesperados, sucede algo para lo que uno no está preparado por su exp previa.
·Complejidad: potencial para el continuo descubrimiento de maneras de experimentar el ambiente.


Condiciones del entorno facilitador.

ŒProvocar el nivel de arousal adecuado.
Nutrir el sentido de percepción de control interno.
ŽSer acorde con los intereses y valores del indiv y del plan ter (en su caso).
Proporcionar oportunidades para el desempeño competente.