miércoles, 9 de febrero de 2011

APGAR ¿acrónimo o apellido?

A todos los recién nacidos, se les pasa el “test de Apgar” en su primer minuto de vida para medir su tolerancia al proceso del nacimiento, y se repite en el minuto 5 para valorar la adaptación del recién nacido al medio ambiente.

APGAR es un acrónimo formado por las iniciales de Appearance (apariencia, color de la piel), Pulse (pulso), Grimace (reflejos), Activity (actividad muscular) y Respiration (respiración).

Quizá sea algo menos conocido que este acrónimo coincide con el apellido de su creadora, la Dra. Virginia Apgar (1909-1974).

La Dra. Apgar nació en Nueva Jersey (EEUU), licenciándose en Medicina en el Mount Holyoke College (1929) y en el Columbia University College of Physicians and Surgeons (1933). Ejerció como cirujana (siendo una de las primeras mujeres cirujanas de los EEUU) junto con el archiconocido Dr. A. Whipple; hasta que hizo la residencia en Anestesiología en la Universidad de Wisconsin. Llegó a ser la primera mujer catedrática de Anestesiología en la Columbia University (1949).

Además de idear el test de Apgar en 1953, trabajó en el estudio del diagnóstico y prevención de las malformaciones congénitas.

Inicialmente este test tomó el nombre de su creadora, hasta que su uso rutinario y generalizado escondió a Victoria Apgar tras un acrónimo.