miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejos generales sobre tabaquismo

El humo del tabaco lleva un alto contenido de sustancias tóxicas para la salud:
-          Los alquitranes que causan cáncer en múltiples órganos vitales.
-          El monóxido de carbono que daña las arterias del cuerpo humano.
-          Sustancias oxidantes que producen bronquitis crónica e irritación de ojos, nariz y garganta.
-          La nicotina que es una droga con tanta capacidad adictiva como la heroína y que es la responsable de la adicción que crea el consumo de tabaco.

El tabaquismo debe ser considerado como una auténtica epidemia del mundo moderno. Es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados. En España es causante de unas 45.000 muertes anuales, lo que equivale a decir que en nuestro país mueren más personas al cabo de un año por el consumo de cigarrillos que por accidentes de tráfico, por accidentes de trabajo o por SIDA.
El abandono del consumo del tabaco te proporcionará múltiples beneficios.

BENEFICIOS DE ABANDONAR EL TABACO

·         A corto plazo cabe esperar desaparición de la tos, mejoría de la respiración, menos fatiga, mejor capacidad para el ejercicio, recuperación del gusto y del olfato, la piel estará más fresca y mejorará el olor de la ropa. Además, supone respetar el derecho de la familia y compañeros, no ser dependiente de una sustancia y, porqué no, un importante ahorro de dinero.
·         Dejar el tabaco tiene beneficios significativos e inmediatos sobre la salud, para hombres y mujeres de todas las edades, y son aplicables a personas con y sin enfermedad relacionada con el tabaco.
·         Los exfumadores viven más que los fumadores que siguen fumando porque dejar el tabaco disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, otros cánceres, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, bronquitis crónica y enfisema.
·         Las mujeres que dejan el tabaco antes del embarazo o durante los primeros meses, reducen el riesgo de tener niños de bajo peso y de otras muchas patologías que son frecuentes en los recién nacidos de madres fumadoras.
·         Los beneficios sobre la salud de dejar el tabaco exceden el riesgo de ganancia de peso (2,3 Kg como media) o algún efecto psicológico que pudiera suceder.
·         Abandonar el consumo de tabaco es la decisión más saludable que podemos tomar en nuestra vida. No olvides que no es tan difícil. En el mundo miles de personas lo consiguen cada día.