martes, 8 de marzo de 2011

Tiempos estándar de Incapacidad Temporal


Siendo la incapacidad  para el trabajo  el elemento clave en relación con la percepción de las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social,  la valoración de la capacidad laboral constituye la base del control.

Las actuaciones médicas de control de las situaciones de IT deben asumir la necesaria existencia de unos tiempos de recuperación de la capacidad laboral de los trabajadores, necesarios para que los servicios asistenciales desarrollen todas las actuaciones diagnósticas y terapéuticas que conduzcan a la mejoría del estado de salud o curación del trabajador.

Definición de tiempo estándar.

El Tiempo Estándar de IT es “el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, utilizando las técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador”.

En todo caso, una vez alcanzado el Tiempo Estándar, la decisión del médico encargado del control del proceso de IT es valorar el alta laboral.

En septiembre de 2008, la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social procedió a constituir un Grupo de Trabajo para la “Revisión y Actualización del Manual de Tiempos Estándar”.

El análisis de los partes de baja y alta emitidos por los Servicios Públicos de Salud permite conocer la frecuencia de cada código de diagnóstico y las duraciones reales de los mismos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional.


Estructura de los tiempos estándar.

El listado de Tiempos Estándar de IT se presenta en forma de tablas con 3 columnas en las que se indica:
- Código CIE – 9.MC (International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification).
- Descripción nominal del diagnóstico o procedimiento.
- Tiempo Estándar en días.

Existen un total de 16 capítulos de diagnósticos que se corresponden con la distribución establecida en la lista tabular de la CIE-9.MC; excepto el capítulo 15, relativo a enfermedades con origen en el periodo perinatal, que no figura en el Listado, dado que estos diagnósticos es imposible que generen una situación de IT. Hay un capítulo adicional de procedimientos, que se corresponde igualmente con el capítulo del mismo nombre de la CIE-9.MC.

Utilidades de los tiempos estándar.

1.     Gestión de citas: Permite la señalización del momento idóneo para la cita, adecuándola  al momento de previsible recuperación funcional.

2.     Guía de ayuda a médicos de atención primaria y especializada:  Permite la orientación  respecto de la duración de los procesos de IT que atiende y le ayuda a analizar aquellas causas que inciden en una prolongación de los mismos.

3.     Utilidad para los responsables de gestión: Permite a los SPS analizar  la situación real de la IT en relación con los tiempos estándar de forma global, por capítulos diagnósticos, por códigos, etc.

4.     Comunicación y coordinación con los SPS y Mutuas: Pretende ser una herramienta para abrir procedimientos de negociación estratégica en materia de gestión de IT, consensuar tiempos de duración y definir protocolos de seguimiento y actuación conjunta.

5.     Análisis de actividad de las Unidades Médicas: Permite introducir criterios médicos en el análisis de actividad de las diferentes unidades en el seguimiento y control de la IT.

6.     Aplicaciones estadísticas: La utilización de los Tiempos Estándar de forma conjunta con programas de tratamiento informático de datos en IT permite obtener indicadores estadísticos de tiempos reales de duración por diagnósticos, grupos diagnósticos o procesos de mayor prevalencia (por edad, género, régimen, etc.), o indicadores de desviación respecto a la duración estándar (tiempo excedido).

El análisis de los resultados puede ser utilizado en los proyectos presupuestarios y en el diseño de programas específicos de actuaciones preventivas y de rehabilitación.