lunes, 24 de enero de 2011

Fisioterapia y Rehabilitación en las personas mayores

       

        Según la Asociación Española de Fisioterapeutas, la fisioterapia se define como el “conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de métodos físicos y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud”.

Cuando nos centramos en un paciente geriátrico, nuestro objetivo principal es proporcionar una atención que garantice la máxima calidad de vida posible durante el mayor tiempo posible. Para ello, debemos actuar sobre las actividades de la vida diaria; esto es, aquellas acciones básicas y elementales que desempeña un individuo diariamente, entre las que podemos enumerar aseo, comida, movilidad... también nos encargamos de mantener y recuperar las actividades instrumentales necesarias para relacionarse con el entorno y llevar una vida independiente en la comunidad (comprar, llamar por teléfono...).

Con el envejecimiento acontecen una serie de cambios biológicos, psíquicos y sociales. Estos cambios, aun siendo normales, repercuten de manera importante en el individuo. Entre los cambios más destacables cabe citar la pérdida de calcio en los huesos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, disminución de la función respiratoria, debilidad del esfínter uretral (incontinencia urinaria), enlentecimiento generalizado del movimiento y aparición de un temblor senil. No todos los problemas detectados en el anciano deben atribuirse al proceso normal de envejecimiento, puede ser que tengan lugar por alguna enfermedad, entonces requeriría una valoración y tratamiento específico.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en los pacientes mayores son las caídas. Pueden ser debidas a numerosas causas, que deberá determinar correctamente el médico, barajando las posibilidades neurológicas, cardíacas, etc. La importancia reside en el elevado índice de mortalidad y la limitación de las actividades de la vida diaria que suponen para el anciano, siendo una de las causas más frecuentes de incapacidad en este grupo de la población.

Otra gran complicación son las úlceras por presión, frecuentes en ancianos que permanecen largos períodos postrados en cama. La aparición de estas úlceras aumenta por cuatro el riesgo de muerte; si no responden a tratamiento, el riesgo aumenta por seis. Se previene mediante cambios posturales tanto de día como por la noche.

La incontinencia urinaria es también muy frecuente. Afecta a un 10 a 20 % de los ancianos que viven en casa, y al 50 a 70 % de los que se encuentran en residencias. El problema no reside sólo en lo frecuente que es, sino en la enorme repercusión que puede tener a diferentes niveles, tanto físicos (lesiones cutáneas, reducción de la movilidad, etc.) como sociales (sobrecarga de cuidados, aislamiento, etc.).


Entre las distintas técnicas que se emplea desde la fisioterapia cabe destacar:
-        Cinesiterapia: consiste en la aplicación terapéutica del movimiento. Persigue mantener la movilidad, aumentar la fuerza y evitar contracturas y rigideces.
-        Hidroterapia: es la utilización del agua por sus propiedades físicas. Al sumergirse en agua, se facilita la realización de movimientos.
-        Electroterapia: es el empleo de corrientes eléctricas con efecto analgésico, así como ultrasonidos, onda corta, microondas, etc.
-        Masoterapia: el empleo del masaje ayuda a mejorar la circulación, libera adherencias y favorece la relajación.
-        Termoterapia: consiste en emplear calor como alivio de dolores articulares y/o musculares.

Para terminar desearía hacer mención del intrusismo. Se puede encontrar al fisioterapeuta en cualquier residencia, hospital y, cada vez más, en centros de salud. En caso de recurrir a un fisioterapeuta “particular” debemos desconfiar de “falsos profesionales” como masajistas, quiroprácticos, y otros que prometen curas milagrosas. La fisioterapia es una titulación que se obtiene por vía universitaria.